Revista número 6 (Abril 2010)

Ya disponible el número 6 de nuestra revista, correspondiente al mes de abril de 2010.
 
 
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El misterio del edificio Joelma

El edificio Joelma era el más moderno condominio de oficinas en la ciudad de San Pablo, Brasil. En el primer día de febrero de 1974, uno de los incendios más espectaculares que han afectado a una ciudad, provocó la strong>muerte de 189 personas y 345 heridos. Un cortocircuito causó un incendio en la planta 23ª del edificio que se propagó rápidamente. Se alcanzaron temperaturas superiores a los 700º C y la asfixia y la calcinación dejó sin escapatoria a todas sus víctimas.
Sin duda, este suceso cambió los protocolos de seguridad en los grandes edificios y hubo un antes y un después para tratar de evitar que estos hechos sucedieran y evitar, en la medida de lo posible, que se volviesen a quedar víctimas atrapadas en ascensores y que se generasen bolsas de calor y humo de una manera tan rápida. También se vio como el cuerpo de bomberos se veía superado ante la incapacidad de poder sofocar llamas originadas a tanta altura por falta de medios físicos como escalas de gran longitud o bombas que pudiesen enviar agua a presión hasta el piso 23º.
Tras cuatro años de rehabilitación, el edificio quedó reinaugurado bajo el nombre de “Praça de la Bandera”. Pero la historia del edificio no terminó en la tragedia. Tras lo sucedido muchos fueron los que aseguraron que había fenómenos inexplicables que habían rodeado la historia del solar en el que fue levantado el edificio Joelma y que, de algún modo, continuaron tras su construcción.
La familia Ferreira:
Tras el supuesto misterio que envuelve al Joelma siempre ha sonado el mismo nombre. El de la familia Ferreira. Paulo Ferreira de Camargo era propietario de la finca donde años después se construyó el edificio Joelma. Allí vivía en una casa con su madre y sus dos hermanas.
En la finca sucedió uno de esos sucesos que conmocionaron a toda la ciudad en los años cuarenta. Paulo Ferreira, profesor de Química, decidió asesinar a sus hermanas y su madre. El profesor fingió un accidente de tráfico en el que habrían muerto las tres mujeres, pero a la Policía le extrañó que no hubiese ningún registro de tal accidente y que tampoco hubiese cuerpos. La frialdad y premeditación del caso dejó perplejos a los investigadores del caso. No dudó en ocultar los cuerpos en un pozo que mandó construir unas semanas antes y mostrar total serenidad ante las investigaciones policiales. Cuando el triple fraticida se sintió acosado por la Policía decidió pegarse un tiro en el corazón.
Tras la muerte de Paulo Ferreira todavía quedaba por resolver la extraña desaparición de los cuerpos. Al final consiguieron encontrarlos en dicho pozo. En el rescate murió un bombero víctima de una extraña infección por su exposición a los cadáveres en putrefacción, sumándose una nueva víctima a la fatídica lista de muertos por causas fortuitas en el lugar.
Durante dos décadas la finca fue considerada maldita y permaneció abandonada víctima de la superstición generada tras el “crimen del pozo”. Por fin, se quiso finalizar con los malos agüeros y se construyó el Joelma. Eso sí, cambiaron la numeración que la finca tenía para evitar el recelo de los más reacios a la reutilización de la, considerada, finca maldita.
El misterio de los trece espíritus:
Durante el incendio trece personas quedaron atrapadas en el ascensor muriendo carbonizadas. Lo que quedó de los cuerpos se llevó al cementerio de San Pedro donde yacen hoy día.
Desde entonces surgió una leyenda urbana sobre un presunto misterio que protagonizarían los espíritus de estas trece personas que no lograron ser identificadas. El mayor difusor de esta leyenda era Luiz Nunes, el vigilante del cementerio, que cuenta que las voces desgarradas de los espíritus piden auxilio de vez en cuando. Además asegura que las voces proceden del lugar donde estaban los cuerpos de estas víctimas del incendio del Joelma. Nunes afirma que estas voces cesan cuando vierte agua sobre los restos de los trece atrapados en el incendio y que después estos espíritus le otorgan cosas. De hecho es a esta labor de “mitigación del sufrimiento” con agua a la que achacaba su curación tras sufrir un infarto cardiaco. Todo un milagro para él.
Volquimar Carvalho:
En 1979 se hizo una película basándose en una de las víctimas del incendio, una joven procesadora de datos llamada Volquimar Carvalho. La actriz que la interpretó declaró sentir sensaciones extrañas. Los encargados del montaje también vieron fotografías extrañas y un halo de misterio envolvió a todo el rodaje.
Y es que la historia de Volquimar ya fue misteriosa desde el momento de su triste fallecimiento en el incendio. Según cuentan sus familiares, ella se apareció a su madre para contarle en que tanatorio reposaba su cadáver. Además se le atribuye al espíritu de Volquimar una serie de fenómenos paranormales en el actual edificio restaurado tales como apariciones de “fantasmas” que se parecían a ella, ruidos, sensaciones térmicas anómalas y todo tipo de apariciones.
En 2004 el edificio llegó a ser exorcizado para acabar con todos estos fenómenos que intrigaban a los trabajadores justo en las dos plantas donde más murieron: la 19ª y la 20ª. Hoy, continúa el misterio.

Publicado por zapotudo

Fuente: http://elapocalipsisvaallegar.blogspot.com/2010/04/el-misterio-del-edificio-joelma.html

Horemheb, el faraón guerrero

Horemheb, el faraón guerrero - imperioromano.com

Tras escalar posiciones en el ejército y en la corte bajo Tutankhamón y Ay, Horemheb logró subir al trono de Egipto, desde el que gobernó el país con mano firme durante casi treinta años.

El sucesor de Akhenatón y Tutankhamón no pertenecía a la realeza: era un poderoso general que se apoyó en el ejército para llegar al trono, y logró mantener el país en paz durante un largo y próspero reinado. Horemheb tuvo que amoldar su carrera y su vida a los vaivenes de una época especialmente convulsa, pues vivió la profunda ruptura religiosa de Akhenatón, el faraón hereje, así como la vuelta a los antiguos cultos durante el reinado de Tutankhmaón y la inestable situación política que siguió a la muerte de este joven rey. Pero sobrevivió a todas estas vicisitudes para convertirse en el último representante de la dinastía XVIII y en el precursor de una nueva era.

Sus orígenes son inciertos. Únicamente podemos especular sobre cómo empezó y desarrolló su carrera, aunque es muy probable que a lo largo de los diecisiete años que duró el reinado de Akhenatón fuese instruido en la práctica militar y alcanzara ciertas responsabilidades en el ejército. A la muerte de Akhenatón se abrió un crítico período de transición. Bajo la soberanía del joven rey Tutankhatón, que pronto cambiaría su nombre por el de Tutankhamón, se procedió a la restauración de la ortodoxia religiosa y de la antigua organización del Estado. Pese a que su carrera había empezado durante el reinado de Akhenatón y bajo el estandarte de Atón, se adaptó a las nuevas circunstancias y fue en tiempos de Tutankhamón cuando llegó a alcanzar los más altos cargos civiles y militares.

Probablemente fue uno de los impulsores del retorno al sistema político y teológico tradicional iniciado por el inexperto faraón, cuyos más íntimos colaboradores debían de llevar las riendas de Egipto. Horemheb recibió de Tutankhamón uno de los máximos honores del antiguo Egipto: el título de ‘erpa’ (príncipe). Fue, asimismo, general en jefe del ejército y representante del rey en Menfis. Pero lo que mejor ilustra el prestigio y la posición que alcanzó durante el nuevo reinado es la espléndida tumba que se hizo construir en Saqqara.Los relieves que decoran sus muros se cuentan entre los más representativos, espléndidos y dinámicos del arte de este período. Como general en jefe, Horemheb se enfrentó con el poderoso Imperio hitita para mantener la hegemonía egipcia en Siria.

Tras la muerte prematura y sin descendencia del joven faraón Tutankhamón, tras apenas diez años de reinado, en Egipto se originó una grave crisis política. La incertidumbre sobre la sucesión monárquica se resolvió con la entronización del anciano consejero del rey, el padre divino Ay. Tras un breve reinado de cuatro años, Ay falleció sin dejar un heredero legítimo y Horemheb fue proclamado soberano. Una vez en el trono, reforzó las fronteras de Egipto y luchó con firmeza para erradicar la corrupción en la administración. A su muerte, tras 28 años de reinado, le sucedió Ramsés I, general de confianza, con quien da comienzo la dinastía XIX.

Via: historiang.com

Fuente: http://www.imperioromano.com/blog/?p=1770

La Sociedad Thule

por sahmael

La Sociedad Thule (en alemán Thule-Gesellschaft), originalmente Grupo de Estudio de la Antigüedad Alemana (Studiengruppe für germanisches Altertum) fue un grupo ocultista y völkisch de Múnich, notable principalmente por ser la organización que patrocinó al Deutsche Arbeiterpartei (DAP), más tarde transformado por Adolf Hitler en el Partido nazi. Hitler no había pertenecido a la Thule hasta esta transformación.La Sociedad Thule fue fundada el 17 de agosto de 1918 por Rudolf von Sebottendorff, un ocultista alemán, como rama muniquesa de la Germanenorden, una sociedad secreta también conocida como «Orden de los Teutones» (1912).

Von Sebottendorff sostuvo más tarde que originalmente pretendió que la Sociedad Thule fuese un vehículo para promover sus propias teorías ocultistas, pero que la Germanenorden le presionó para hacer énfasis en los temas políticos, nacionalistas y antisemitas. Dado que esta afirmación fue hecha mientras los nazis seguían en el poder y von Sebottendorff tenía poco que ganar con la negación de su antisemitismo, bien pudiera ser cierta.Imagen IPB

El principal interés de la Sociedad Thule fue una reivindicación sobre los orígenes de la raza aria. «Thule» era un país situado por los geógrafos grecorromanos en el más lejano norte. La sociedad fue bautizada en honor a la Ultima Thule (en latín ‘el norte más distante’), mencionada por el poeta romano Virgilio en su poema épico La Eneida, que era la porción más al norte de Thule y se suele asimilar a Escandinavia. Designada por la ariosofía capital de la Hiperbórea, situaron Ultima Thule en el extremo norte cercano a Groenlandia o Islandia.Los thulistas creían en la teoría intraterrestre. Entre sus metas, la Sociedad Thule incluyó el deseo de demostrar que la raza aria procedía de un continente perdido, quizás la Atlántida.

La Sociedad Thule mantuvo estrechos contactos con seguidores de la teosofía y de Helena Blavatsky, una famosa ocultista de la segunda mitad del siglo XIX.

Los temas antroposóficos también eran frecuentes, como expresa el lema Der Weg ist in Dir (‘El camino está dentro de ti’). La autorrealización y la posición suprema de la persona humana eran esenciales para los thulistas.La Sociedad Thule atrajo a unos 250 seguidores en Múnich y unos 1.500 en toda Baviera. Sus encuentros se celebraban a menudo en el por entonces lujoso hotel muniqués Vier Jahreszeiten (‘Las Cuatro Estaciones’).Los seguidores de la Sociedad Thule, como admitió el propio von Sebottendorff, estaban poco interesados en sus teorías ocultistas. Se interesaban más en el racismo y en combatir a judíos y comunistas. También se dice que planearon secuestrar al primer ministro socialista Kurt Eisner. Tras el establecimiento de la República Soviética de Baviera, fueron acusados de intentar infiltrarse en su gobierno y de haber intentado un golpe de Estado el 30 de abril de 1919. Durante este intento, el gobierno soviético apresó a varios miembros de la Sociedad Thule y posteriormente los ejecutó.

La Sociedad Thule compró un semanario local, el Münchener Beobachter (‘Observador de Múnich’) y cambió su nombre a Münchener Beobachter und Sportblatt (aproximadamente ‘Observador de Múnich e Información Deportiva’) en un intento por mejorar su circulación. El Münchener Beobachter se convertiría ser más adelante en el Völkischer Beobachter (‘Observador del pueblo’), el principal periódico nazi, editado por Karl Harrer.Imagen IPB

En 1919, el miembro de la Sociedad Thule Anton Drexler, que había establecido vínculos entre la Sociedad y varias organizaciones extremistas pro derechos de los trabajadores de Múnich, fundó junto con Karl Harrer el Deutsche Arbeiterpartei (DAP) o ‘Partido Alemán de los Trabajadores’. Adolf Hitler se unió a este partido en 1919. El 1 de abril de 1920, el DAP había sido refundado como Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei (NSDAP) o ‘Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores’ (conocido generalmente como el «Partido Nazi»).Para entonces von Sebottendorff había abandonado la Sociedad Thule y nunca se unió al DAP o al Partido Nazi. Muchos otros miembros de la Sociedad Thule o del DAP fueron más adelante personajes prominentes de la Alemania nazi, incluyendo a Dietrich Eckart, Gottfried Feder, Hans Frank, Karl Harrer, Rudolf Hess, Alfred Rosenberg y Julius Streicher. A Dietrich Eckart, que había entrenado las habilidades de Hitler para el discurso público, le dedicó éste su libro Mi lucha. Aunque se ha afirma comúnmente que Adolf Hitler era un miembro, no hay evidencia alguna de ello; por el contrario, sí la hay de que nunca asistió a una reunión, como lo atestigua el diario de Johannes Hering de las reuniones de la Sociedad.

Otros miembros fueron Karl Fiehler, Wilhelm Frick, Michel Frank, Heinrich Jost, Wolfgang Pongratz, Wilhelm Laforce, Johann Ott, Hans Riemann, Max Seselmann y Hans-Arnold Stadler. Dos aristócratas bien conocidos del grupo fueron la condesa Hella von Westarp, una mujer joven que actuaba de secretaria, y el príncipe Gustav von Thurn und Taxis (ambos estuvieron entre los rehenes secuestrados y ejecutados por el gobierno comunista en Múnich en 1919).

Después de que Hitler llegase al poder, la Sociedad Thule fue una de las muchas organizaciones disueltas. Cuando von Sebottendorff volvió a Alemania y publicó un libro sobre la Sociedad Thule, Bevor Hitler kam, fue arrestado y el libro prohibido.

No obstante, se ha argumentado que algunos miembros de Thule y sus ideas fueron incorporadas al Tercer Reich. Algunas de las enseñanzas de la Sociedad Thule fueron recogidas en los libros de Alfred Rosenberg. Muchas de las ideas ocultas también encontraron el favor de Heinrich Himmler, quien como Hitler tenía un gran interés hacia el misticismo.Imagen IPB

Se rumorea que una resucitada Sociedad Thule se habría reunido durante la época del Festival de Bayreuth en 1966. Entre los participantes habrían estado un estudiante de intercambio estadounidense, Gene A. Statler, pariente lejano del Gauleiter Hans-Arnold Stadler. El relato de Statler de esa reunión está incluido en los diarios inéditos que más adelante se convirtieron en propiedad del editor de revistas Raymond Palmer.Como la sección Ahnenerbe de las SS, y debido a su pasado ocultista, la Sociedad Thule se ha convertido en el centro de muchas teorías conspirativas sobre la Alemania nazi. Tales teorías incluyen la creación de una nave espacial y de armas secretas. Debido a que el grupo ayudó a Hitler con sus habilidades de oratoria, algunos han sugerido incluso que la sociedad le concedió de alguna forma poderes mágicos que contribuyeron a su posterior éxito.

También se afirma que la Thule-Gesellschaft contaba con una psíquica llamada Maria Orsitsch, que los convenció de que la raza aria no era originaria de la tierra, sino que venía de la estrella Aldebarán en Tauro, a unos 65 años luz de distancia.

Además se ha sugerido que Vril, Thule-Gesellschaft y DHvSS se fusionaron entre sí en algún momento (quizás 1919). Se dice que DHvSS habrían adorado a una diosa alemana de la montaña llamada Isia, así como a la piedra negra (Schwarzer Stein).Ocultismo nazi.

El ocultismo nazi, es una corriente místico-religiosa desarrollada bajo la influencia del nacionalsocialismo. Surgen controversias con autores que lo vinculan con el ocultismo, esoterismo, criptohistoria, lo paranormal y especialmente con las tradiciones del misticismo germánico.El ocultismo nazi generalmente se relaciona con tradiciones como la ariosofía, pero la investigación histórica contemporánea es cuidadosa en hacer conexiones directas.

Se sabe que oficiales del alto mando nazi como Heinrich Himmler, Richard Walther Darré, Rudolf Hess y Alfred Rosenberg, tenían un gran interés en el ocultismo, asimismo las creencias religiosas de Adolf Hitler han sido objeto de un exhaustivo análisis. Sin embargo, algunos estudiosos afirman, que el interés de Hitler y otros nazis en el paganismo y en lo oculto, simplemente ha sido exagerado.

Desde 1945 se ha desarrollado un diferente tipo de misticismo nazi que generalmente le atribuye un significado religioso a la figura de Adolf Hitler y a su misión de "higiene racial" y "liberar al mundo del judaísmo internacional".

El misticismo nazi es un movimiento con raíces en ciertas ideas místicas y en la perspectiva de Adolf Hitler y otros líderes nazis, complementadas en muchos casos por las ideas de figuras y organizaciones tales como Arthur de Gobineau, Guido von List, Jörg Lanz von Liebenfels, Otto Rahn, la Teosofía y la Sociedad Thule, de las cuales que se afirma que influenciaron directamente en el desarrollo del Nacionalsocialismo.

Ejemplos de las filosofías místicas nazis incluyen el Hitlerismo Esotérico, la Tempelhofgesellschaft o Sociedad Templaria y la Germanenorden.

El Hitlerismo Esotérico, cuyos máximos exponentes son Savitri Devi y Miguel Serrano, se caracteriza por el sincretismo de diversas tradiciones y mitologías precristianas, paganas (incluyendo a la hindú) y la incorporación de la figura de Adolf Hitler a estas mitologías.

Existen algunas organizaciones como la Artgemeinschaft de Jürgen Rieger y la Armanen-Orden o Alta Orden Armánica fundada por Adolf Schleipfer en 1976, la cual representa desarrollos significativos en el misticismo germánico después de la Segunda Guerra Mundial, pero no necesariamente todas son formas de misticismo nazi.Los conceptos clave incluyen el conocimiento sobre los orígenes de la raza aria (y su “pureza” ligada a los teutónicos o a las tribus germanas), y la superioridad de los arios por encima de todas las demás razas.En el misticismo nazi, son importantes varios lugares como la Atlántida, Thule, Hiperbórea, Shambhala, Agartha y la estrella de Aldebarán los cuales se consideran como los hogares originales de la raza aria y el superhombre.

Otra creencia habla sobre la raza maestra (Herrenrasse) la cual fue corrompida y debilitada por medio de la mezcla con otras razas consideradas inferiores.

Asimismo, uno de los datos centrales que ilustra este conjunto de creencias, y uno de los que más popularidad ha cobrado, fue la búsqueda del Santo Grial por parte de los Nazis. Otto Rahn, investigador, miembro de las SS y autor del libro La corte de Lucifer lo buscó en Montsegur, y el propio Heinrich Himmler acudió a Montserrat el 23 de octubre de 1940, supuestamente en su búsqueda, acompañado de Karl Wolf, su jefe de estado mayor y mentor de Rahn, a quien introdujo en las SS. Himmler llevaba consigo la obra de Rahn (que había fallecido el año anterior), La corte de Lucifer, la cual ordenó distribuir gratuitamente entre los oficiales de alta graduación del cuerpo.

Himmler concedía a ciertos elegidos un anillo (Totenkopfring) ue, según algunos autores, indicaba un rango de iniciación en las creencias de tinte esotérico que caracterizaban a la alta cúpula de las SS, creencias que se traducían en rituales mágico-paganos que se practicaban durante los solsticios o equinoccios y propugnaban la exaltación de la raza aria.

Otras de las prácticas que atraían el interés de los Nazis eran el Espiritismo, el Mesmerismo-magnetismo, el significado de las runas y la astrología. Si bien el gobierno no exigía pertenecer a algún culto específico, es cierto que dentro de ciertos círculos de líderes influidos por las creencias paganas de Alfred Rosenberg, se propugnara un Neopaganismo como una contraposición al judeocristianismo, con Himmler como uno de sus principales adeptos. Himmler creía ser la reencarnación de Heinrich “el Cazador”, fundador de la estirpe real de Sajonia, en el siglo X, y entregado al paganismo, se proclamó adorador del dios Wotan.

El interés por el Catarismo fue, sin embargo, otra nota dominante; Otto Rahn tenía a los Cátaros por legítimos guardianes del Grial y consideraba el Catarismo como una religión ecuménica y capaz de unificar Europa. Rahn falleció el 13 de marzo de 1939, y una de las teorías, a la que en general se le ha concedido bastante verosimilitud, apunta a que habría muerto de frío en el Wilden Kaiser, practicando el Endura Cátaro, una especie de suicidio ritual.SOL NEGRO.

Imagen IPB

El sol negro es un símbolo al que se le rendía culto en los círculos más esotéricos de la armada del ejército de Hitler, en los tiempos de la Alemania nazi", En alemán Schwarze Sonne, también se refiere a Sonnenrad (alemán para la "Rueda Solar"), símbolo de esoterismo y de significado oculto, notable por su uso en el misticismo nazi.El sol negro es un símbolo esotérico compuesto por dos círculos concéntricos. El círculo interior posee la forma de un sol del que parten doce rayos (que en la concepción clásica de la rueda solar representaban el movimiento del sol a través del año). Los doce rayos, en sus extensiones, alcanzan el círculo exterior, donde sus ángulos se tuercen fromando a la vez dos símbolos de importancia clave en el misticismo nazi: la esvástica y doce runas Sig o Sigel, la runa de la victoria, cuya representación doble conforma el emblema de las SS. El sol negro es un símbolo utilizado hoy en día por las ideologías neonazis, así como por los movimientos neopaganos.

El sol negro que aparece en la foto no era un símbolo utilizado habitualmente, pues se encontraba relacionado con el misticismo nazi al que solo accedían los iniciados de las SS. Este símbolo aparece incorporado a un mosaico u ornamento de marmol verde oscuro, en el suelo de marmol de la antigua "Obergruppenführersaal" (sala de los grandes señores, el lugar destinado a los líderes de las SS) en la torre norte del castillo de Wewelsburg, cerca de la ciudad de Paderborn. Este mosaico, que puede ser visto desde el exterior de la sala a través de una puerta de celosía, parece negro por las condiciones de iluminación del lugar. En su origen, dicho mosaico poseía un disco de oro colocado en su centro. El castillo de Wewelsburg, tras su adquisición por parte del mando de las SS, fue rehabilitado y reformado con el objetivo de convertirse, a la vez, en el centro de control de las SS y en el corazón de una nueva religión racial, uno de cuyos símbolos clave era el propio Sol Negro. Según los arquitectos que llevaron a cabo la reconstrucción, el objetivo era que el castillo se convirtiese en el "centro del mundo".Imagen IPB

Originalmente, el Sol Negro formaba parte de una serie de creencias englobadas en una corriente ocultista iniciática, el ocultismo nazi, fundada (o "reconstruida") por los líderes de las SS. Heinrich Himmler, gran ocultista, dió cobijo a toda una serie de movimientos reconstrucionistas de la cultura ancestral indoeuropea, provenientes de autores y organizaciones como Arthur de Gobineau, Guido von List, Jörg Lanz von Liebenfels, Otto Rahn, la Teosofía y la Sociedad Thule, agregándolos bajo una de las ramas de la organización Ahnenerbe. De estas corrientes ideológicas surgió finalmente una corriente mística, casi una religión racial iniciática, en la cual se unían conceptos de diversas creencias y religiones a las que se agregaban la figura del Furhër y la pureza de la Sangre Aria. Esta serie de creencias bebía ampliamente de las tradiciones nórdico-vikingas, aunque incluían la figura de Cristo, llegando a afirmar su proveniencia aria (en base a que el símbolo de Cristo es muy semejante a la superposición de dos runas nórdicas, Gifu y Wunjo). Además, tenía una fuerte influencia de los conceptos de la antigua caballería y los conocimientos secretos de los templarios. Dentro de esta religión racial, el Sol Negro representaba a un sol oculto, dador de sabiduría, y que proporcionaba su fuerza superior a la raza aria. La simbología oculta en el propio Sol Negro es de una profundidad increible, pues a parte de representar la rueda solar y de ocultar en sus líneas símbolos como la esvástica o las runas, a llegado a ser considerado una nueva "tabla redonda", en la cual doce caballeros (el consejo de iniciados, los máximos líderes de las SS) rodeaban a un lider central.Tras finalizar la guerra y desaparecer el poder nazi, la corriente mística nazi permaneció, alentada por algunos adeptos al misticismo nazi. Con el tiempo, en base a las creencias promulgadas por algunos ideólogos del nacismo, como Savitri Devi y Miguel Serrano, dichas corrientes místicas se transformarían en el denominado Hitlerismo Esotérico, una religión racial que adora a Hitler como Avatara, englobándolo en toda una serie de creencias sincréticas pertenecientes a diversas religiones, incluyendo el paganismo precristiano, las deidades helénicas, la demonización de Jehová, así como teorías conspiratorias, creencias ocultistas de muy diversa índole, y datos teóricamente históricos pero que, en gran número de ocasiones, no son veraces ni tienen un fundamento real. Dentro de esta creencia, el Sol Negro ocupa un lugar de importancia clave, como objeto de adoración.

Para la doctrina del Hitlerismo Esotérico, el Sol Negro representa a un Sol de sabiduría, que ilumina al "mundo verdadero", el de los espíritus. A través de él se accede a dicho mundo, mediante la meditación y la consagración al inmovilismo del alma. El Sol negro se encuentra oculto tras el sol de oro, el sol que alumbra el mundo material "falso y corrupto por el Demiurgo Jehová, demonio de la creación". Por ello, trascender a la luz del Sol Negro, el Sol de la sabiduría, es alcanzar la iluminación y la verdadera vida. El Sol Negro es el portal por el cual los arios trascienden a una existencia superior tras la muerte. También, siempre según Miguel Serrano, es el portal por el cual los OVNI acceden al mundo material.

Algunas corrientes mantienen, o buscan activamente, la reinstauración del poder Nazi mediante un nuevo Reich. Más allá de las corrientes místicas, independientemente de las creencias del Hitlerismo Esotérico, el Sol Negro se ha convertido en un emblema que representa el futuro resurgir en forma del Cuarto Reich.THULE.

Imagen IPB

Thule o Tile (Θούλη, Tuli o Tyle) es un término usado en las fuentes clásicas, para referirse a un lugar, generalmente una isla, en el norte lejano, a menudo Escandinavia.Última Thule en la geografía romana y medieval puede también denotar cualquier lugar distante situado más allá de las "fronteras del mundo conocido".

Fue mencionado por primera vez por el geógrafo y explorador griego Piteas de Massalía (Marsella actual) en el siglo IV AC. Pytheas dijo que Thule era el país más septentrional, seis días al norte de la isla de Gran Bretaña, y que el sol de pleno verano nunca se puso allí.

Para Procopio de Cesarea, Thule era una isla grande del norte habitado por 25 tribus. Es claramente Escandinavia, pues varias tribus son fácilmente identificables, tal como los Gautas (Gautoi) y los Saami (Scrithiphini). Él escribió también que cuando los Hérulos volvieron, ellos pasaron junto con los Varni y los daneses cruzando el mar a Thule, donde ellos se asentaron al lado de los Gautas.

Thule se ve a veces por tener algo en común con Atlántida. El lugar más probable para Thule se considera actualmente pudiera ser la costa de Noruega- en efecto: un estudio del año 2007 realizado al mapa de Claudio Ptolomeo por el equipo de investigadores de la TUB (Universidad Técnica de Berlín) dirigido por Eberhard Knobhel, Dieter Legelmann y Frank Neitzel identifica a la Tule en la isla actualmente llamada Smøla ubicada frente a la ciudad de Trondheim sede de la tribal realeza escandinava hacia el siglo I ; otros historiadores piensan que era las Islas de Shetland, las Islas Feroe, Islandia o Groenlandia.

En la Edad media, el nombre se utilizó a veces para denotar a Islandia, tal como por las Actas de Adam de Bremen de los Obispos de la Iglesia de Hamburgo, donde él cita probablemente el uso de viejos escritos acerca de Thule.

Místicos nazis buscaron por todo el mundo el Thule histórico, que ellos creyeron era la patria antigua de la "raza aria".

Fuente: http://enigmas-ccoo.blogspot.com/2010/03/la-sociedad-thule.html

Estela de Pintaius, en el museo de Bonn

Estela de Voconia, Corao.
Lápida votiva en honor de Augusto que estuvo emplazada en el Cabo Torres (Gijón) y hoy se encuentra en el Tabularium Artis Asturiensis.

Conocida como la ciencia que estudia las inscripciones hechas sobre materiales duros, la epigrafía se ha constituido en compañera inseparable de los historiadores a la hora de desvelar los entresijos de la antigüedad. El estudio de epígrafes e inscripciones ha sido la herramienta utilizada por el profesor Francisco Diego Santos para sus múltiples estudios y publicaciones. Recientemente acaba de publicar en KRK «El conventus Asturum y anotaciones al noroeste hispano», un volumen que recoge artículos dispersos y otros inéditos, incluida su tesis doctoral.
En todos ellos, la epigrafía romana es el centro sobre el que pivotan las investigaciones, sin por ello dejar a un lado las fuentes literarias y arqueológicas, cuyas aportaciones han venido siendo de gran interés para el estudio de las culturas del pasado. La labor erudita de Diego Santos ha contribuido al conocimiento de la sociedad romana y su influencia en la posterior forma de vida de los astures, pero también al entendimiento de las costumbres indígenas y de sus relaciones con los conquistadores.
Sus aportaciones son cruciales para el esclarecimiento de la historiografía de la romanización en Asturias, pero van más allá, abarcando también los episodios de la Asturias altomedieval, en una labor que, según afirma el profesor Juan Ignacio Ruiz de la Peña, «ilumina las sombras que envuelven los siglos de la historia de Asturias» y profundiza en una época mal conocida por la escasez de testimonios, la que nos coloca en el umbral del Reino de Asturias.
«El conventus Asturum» se abre con un repaso por los pueblos establecidos en la región: astures, brácaros y galaicos, donde se pone de manifiesto que los primeros fueron con los cántabros el último reducto de Hispania sometido por Roma. Plinio dividía a los astures en trasmontanos, al norte de la cordillera, con monumentos indígenas de romanización tardía, y augustanos, al sur, con Asturica Augusta (Astorga) centro administrativo del convento Asturicense. Éste comprendía, según Plinio, veintidós pueblos con 240.000 hombres libres. Muchas de estas localidades citadas por los historiadores han tenido difícil localización, aunque es bien conocido que para los trasmontanos la principal ciudad era Lucus Asturum (Lugo de Llanera).
Las guerras contra Roma desarrolladas por Cántabros y Astures a partir del año 38 a C. dejaron en el territorio vestigios que permiten a los historiadores aproximarse a lo que debió ser aquella contienda. Se sabe de la presencia de Carisio en la zona, un personaje que gozaba de la antipatía de los Astures, que no soportaban su crueldad. El despliegue de sus tropas coronando la cordillera quedó de manifiesto con el hallazgo hace pocos años del campamento romano de La Carisa, en los montes de Lena. Éste, junto con los monumentos que conmemoran sus victorias en la costa noroeste dan idea de lo que debieron ser aquellos año de conquista. Además, Asturias conserva el monumento epigráfico de época romana más importante localizado en la zona. Está escrito en un enorme bloque de mármol, hoy custodiado en el Tabularium Artis Asturiensis, cuyo primer emplazamiento se cree que fue la campa del Cabo Torres (Gijón).
Gracias a las fuentes escritas, los historiadores acaban concluyendo que los pueblos guerreros del Norte se habían vuelto pacíficos en tiempo de Tiberio. El reparto geográfico así como la explotación del oro están bien documentadas en el libro, que recoge las alusiones de los autores clásicos al florecimiento de la minería astur.
También profundizó Diego Santos en la delimitación geográfica de los pueblos astures, una investigación que ha traído de cabeza a diferentes autores que no se ponen de acuerdo en sus límites por oriente y occidente. Algunos defienden que en la costa oriental el río Sella ejercía de frontera entre astures y cántabros, y por el límite occidental el territorio en juego se dibuja indistintamente entre los ríos Navia y Eo. Por el sur, la cordillera dividía en dos partes desiguales el terreno astur-leonés.
En el apartado dedicado a la población, el profesor deduce de las explotaciones mineras del Aramo y del estudio de los cráneos y otros restos arqueológicos que hubo mezcla de varias razas. También los materiales localizados en los castros asturianos ofrecen una visión de lo que fueron aquellas poblaciones y de las semejanzas con los pueblos limítrofes.
Uno de los capítulos del libro está dedicado a los nuevos hallazgos de la epigrafía romana en Asturias e incluye la descripción de una serie de lápidas y estelas. No menos interés despierta el apartado dedicado a los nombres personales de la epigrafía romana en la que llamó la atención la onomástica indígena de los personajes, los nombres extraños de las divinidades y las denominaciones de las gentilidades.

Fuentes: La Nueva España

http://antiguaymedieval.blogspot.com/2010/04/escrito-en-piedra-vision-del-noroeste.html

La Creación y la Evolución según la tradición Celta

Esta "vida" o fuerza anímica, que había sido depositada, originalmente por Ceridwen, había evolucionado a través de la creación animal hasta tomar forma humana, pero se encontraba sin la inspiración espiritual de Awen, la facultad razonadora impartida directamente por Dios.Existían tres círculos de evolución espiritual: el circulo de Abred; el circulo de Gwinvyd y el circulo de Ceugant. Desde Annwun la vida se arrastraba hasta Abred, el círculo de prueba, el plano terrenal, en el cual la fuerza anímica adquiría forma física. Esto incluía a la humanidad y a todo lo que se encontraba bajo ella. Era un lugar en el que tanto el bien como el mal disponían de la misma capacidad e influencia. El hombre se hallaba libre de toda obligación, y todo acto era producto del consentimiento y la elección. A medida que el hombre evolucionaba, también lo hacía su Awen, adquiriendo una mejor visión de Dios. En este sistema druidico de la evolución se concedía gran énfasis y se consideraba un factor importante la "libre voluntad", al contrario de la religión brahmánica, de la que se ha dicho que en ese aspecto se parecía mucho al druidísmo.Estas "enseñanzas" proceden de los discutidos volúmenes conocidos colectivamente como Barddas, documentos que habían sido recopilados de manuscritos mas antiguos por el bardo gales Iolo Morganwg. Pero una lectura cuidadosa de las Barddas revela algunos conceptos célticos muy distintos, de los cuales es un buen ejemplo el "enigma de los bardos". Esto tiene dos partes, según el esquema de los acertijos de pregunta y respuesta, un tipo de ejercicio el pensamiento muy popular entre los celtas, el cual empieza así: No hay nada verdaderamente escondido más que lo que resulta inconcebible; no hay nada que no se conciba, más que lo inconmensurable; no hay nada inconmensurable excepto Dios. No hay Dios sino aquello que no es concebible.No hay nada que no se conciba, más que lo que esta realmente oculto.No hay nada verdaderamente oculto excepto Dios.La solución empieza de esta manera:Lo que no es concebible es lo más grande de todo,y lo inconmensurable de lo que no esta en un lugar:Dios es lo más grande de todo, y lo inconmensurable de la inteligencia.Y no puede haber existencia para nada, sino a través de la inteligencia;y la no existencia de todo procede de lo que no esta en un lugar.Estos postulados subrayan la profunda filosofía de los druidas, y parecen compartir un terreno común con la Qabalah, un antiguo sistema hebreo de evolución mística; también con las enseñanzas brahmánicas y con muchas otras religiones antiguas.Los druidas también consideraban posible que el hombre evolucionase del estado de Gwynvyd a lo largo de su vida por medio de su propia volición o por el recuerdo de Dios. En otras palabras, los celtas creían mucho mas en el "libre agente" que sus homólogos de oriente. La idea del "recuerdo" se vincula con la preocupación egipcia por aprender el nombre de los dioses, a fin de poder hacer sin obstáculos su marcha hacia lo que entendían como cielo.Pero por el circulo de Abred tenia que pasar toda la humanidad durante sus diferentes planos de existencia, antes de estar capacitados para entrar en el circulo de la felicidad de Gwynvyd, el plano del espíritu plenamente desarrollado. El círculo de Ceugant solo estaba ocupado por Dios, pero allí también existía una polaridad oscura, llamada Cythraul, a la que Dios había sometido al unirse con ella.

Nota Importante: Este trabajo forma parte del libro "El Zodiaco Lunar Céltico", de Helena Patterson.

Publicado por BOSS

Fuente: http://veritas-boss.blogspot.com/2010/04/la-creacion-segun-la-tradicion-celta.html

Descubren momia de la era romana en oasis egipcio

Por DIAA HADID

photo AP

Sarcófago de yeso cuidadosamente elaborado que fue descubierto recientemente por arqueólogos egipcios. La imagen fue difundida por el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto el lunes 12 de abril de 2010. (Foto AP/Supreme Council of Antiquities)

 

Los arqueólogos egipcios descubrieron un sarcófago de yeso esculpido elaboradamente mostrando a una mujer de ojos anchos vestida con una túnica, en un nuevo recinto de tumbas en un oasis de un desierto remoto, anunció el lunes el Departamento de Antigüedades del país.

Se trata de la primer momia de estilo romano encontrado en el Oasis Bahariya, a unos 300 kilómetros (186 millas) al suroeste de El Cairo, dijo el arqueólogo Mahmud Afifi, quien dirigió la excavación.

El descubrimiento formó parte de un cementerio que se remonta al periodo grecorromano y que contiene 14 tumbas.

"Es un descubrimiento único", dijo Afifi a The Associated Press, tras confirmar que los primeros exámenes indican que una momia se encuentra en el interior del sarcófago.

El sarcófago mide sólo un metro (tres pies) de largo y muestra a una mujer con una túnica larga, pañuelo, brazalete y zapatos, así como con un collar con cuentas. Unas piedras de colores en los ojos del sarcófago dan la impresión que está viva.

Afifi dijo que no se ha datado el nuevo descubrimiento aún, aunque el estilo de entierro indica que perteneció al largo periodo de dominio romano de Egipto, el cual duró siglos y empezó el año 31 antes de nuestra era.

El arqueólogo dijo que al principio pensó que se había topado con una tumba de un niño debido a su estatura diminuta, pero las decoraciones y rasgos demuestran que se trataba de una mujer.

Afifi dijo que no está claro quien fue la mujer, pero dijo que probablemente era rica y representaba a una integrante influyente de la sociedad, debido al esfuerzo que se tomó en elaborar el sarcófago.

Se han descubiertas momias de estatura diminuta en otras partes de Egipto, donde parecían ser importante en religiones locales en esos tiempos. Los arqueólogos también encontraron un bajo relieve de oro mostrando a los cuatro hijos del Dios egipcio Horus, otras máscaras de yeso de caras de mujeres, varios utensilios de arcilla y de cristal y algunas monedas de metal.

Fuente: http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/nws/6955236.html

Historia del telescopio

Retrato blanco negro del rostro de Hans Lippershey Fotografía color del telescopio de Galileo Galilei Retrato del rostro de Galileo Galilei
Hans Lippershey era dueño de una fábrica de anteojos en Middleburg, Holanda. Las estrellas no le interesaban tanto como el provecho financiero que pudiera sacar del telescopio. Este objeto se interpone entre el caballero de la izquierda y el de la derecha: es nada menos que el telescopio usado por Galileo para mirar el universo. Galileo Galilei, superhéroe de la astronomía.

Dos personajes distintos marcan los comienzos de la astronomía moderna: Hans Lippershey y Galileo Galilei. Lo mismo que los une, los separa: la invención del telescopio. El primero no era científico pero dio el primer paso para la comercialización de los telescopios, el segundo también se interesó por el provecho comercial de estos instrumentos, pero estaba especialmente interesado en mirar el cielo con ellos. Si quisiéramos podríamos representar en uno representa el interés por los bienes terrenales, y el otro las ganas de mirar las estrellas. Naturalmente, este artículo trata sobre el que eligió las estrellas.

La historia oficial del telescopio comienza en 1608, a pesar de que sus principios ópticos de funcionamiento ya habían sido enunciados en el siglo XIII por el sabio inglés Roger Bacon. Fue entonces cuando un comerciante presentó a la luz pública un pequeño artefacto que tenía la facultad de mostrar los objetos del entorno, más cerca de lo que realmente estaban. Este señor se llamaba Hans Lippershey, y era dueño de una fábrica de anteojos en Middleburg, Holanda.

Se dice que tomó la idea de dos niños que jugando en su fábrica, sostenían dos lentes ante sus ojos en dirección a la veleta de la iglesia local y veían cómo ésta parecía acercarse. Lippershey repitió la experiencia instalando una lente cóncava y una convexa en un tubo, y se dio cuenta de que funcionaba.

Al momento de que trataba de patentar su aparato, por lo menos dos fabricantes de lentes pretendían haberlo inventado antes, y se rumoreaba que existía ya cien años atrás, pero como Lippershey fue el primero en describirlo por escrito, se le considera oficialmente el precursor de los telescopios actuales. Sin embargo este señor era sólo un comerciante, y la humanidad no habría ganado nada si el invento hubiera quedado en sus manos.

La única razón por la cual Lippershey entró en la historia del telescopio es porque fue el primero en hablar de dicho invento por escrito. Cuando las ideas se plantean por escrito adquieren una carácter formal y un status diferente. Él fue escuchado porque sabía expresar bien sus ideas por medio de la pluma. Que este ejemplo te sirva para aprender muy bien que tus ideas nunca srán tomadas en cuenta si no las escribes correctamente.

Los telescopios actuales son de tres tipos: refractores, reflectores y compuestos o catadióptricos. La diferencia está en su manera de capturar la luz.

Pero continuemos la historia: por suerte para nosotros, un amigo que había presenciado las demostraciones de Lippershey en Holanda, le habló a Galileo y éste sin pérdida de tiempo fabricó su propio "tubo óptico". Tal era el nombre que se le daba al aparato recién inventado; no fue sino hasta 1650 que aparece el nombre de telescopio, propuesto por el matemático griego Ioannes Dimisiani en 1612.

Muchos inventos nacen y se hacen populares por su aplicación militar, y el telescopio no fue la excepción. En sus comienzos fue principalmente utilizado por los ejércitos, debido a la tremenda ventaja de permitirles ver los movimientos del enemigo a la distancia.

Galileo, en 1609, fue el primero en utilizarlo para realizar observaciones astronómicas. Construyó varias docenas de telescopios similares, con una lente objetivo abombada hacia el exterior (convexa) de unos pocos centímetros de diámetro, situada en el extremo del tubo para recoger luz y otra lente abombada hacia el interior (cóncava) más pequeña, llamada ocular por estar cerca del ojo del observador. Una lente objetivo más grande capta más luz y permite ver objetos menos brillantes. Con el tiempo trató de construir instrumentos de mejor calidad, llegando a conseguir telescopios de 92 cm de largo, capaces de agrandar los objetos más de 30 veces.

Gracias a eso descubrió que en la Luna había montañas y cráteres, observó que Venus tenía fases similares a las de la Luna, descubrió las manchas solares y se percató de que la Vía Láctea era en verdad un conjunto de miles de estrellas.
Las autoridades eclesiásticas de la época no vieron con buenos ojos tales descubrimientos, por considerarlos contrarios a la fe cristiana. Encarcelaron a Galileo y lo sometieron a toda clase de vejámenes, llegando a negar el permiso para la realización de un funeral público después de su fallecimiento. Pasó sus últimos días confinado en una casa de las afueras de Florencia, donde podía recibir sólo las visitas que un delegado papal estimara convenientes. Más de 300 años después, el 31 de octubre de 1992, el Papa Juan Pablo II retiró la excomunión que pesaba sobre él, declarándole rehabilitado para la Iglesia.

Al genio de Galileo Galilei debemos varios de los conceptos de uso cotidiano para la física moderna, como la aceleración, la fricción y la inercia. Sus investigaciones marcaron el comienzo de una nueva etapa en la percepción del mundo, al enseñarnos una manera de estudiar la ciencia basada en la observación y la experimentación. Pero la contribución más notable de este científico, fue la idea de apuntar por primera vez un telescopio hacia las estrellas.

Fuente: http://www.educarchile.cl/

El mito de Pigmalión

José C. Fernández

¿Qué madre no está orgullosa de sus hijos? ¿Quién no se enamora de sus propias obras? Shakespeare decía que no son lícitos los versos que no están bañados con las propias lágrimas, y éstas son lágrimas de amor y de emoción. Pero ¿cómo pueden conmovernos aquellos que aparentemente no son más que una proyección de nosotros mismos? ¿Es que no nos conocemos?

pigmailion

He aquí una de las claves de una verdadera obra artística, lo que hace, por ejemplo, que el músico derrame lágrimas ante una partitura que él mismo está creando. Lo que inspira al verdadero artista es lo más profundo y luminoso de sí , es una corriente de "electricidad divina" que desciende de un mundo de belleza perpetua, donde vive su alma más elevada.

Todos conocemos la acusación que se ha hecho a Leonardo da Vinci, cuando al comparar los rasgos de la Gioconda y los propios se hallaron tantas similitudes. Él, como Pigmalión, estaba enamorado de la mejor de sus obras, porque en ella había fijado su propia alma, y seguro que, para él, tenía más vida que su vida. Y es que no es moralmente lícito enamorarse de lo que uno hace si refleja el yo cotidiano, lo vulgar y mediocre que el tiempo se encargará de roer. Esto lleva a creer que uno es centro del mundo y al culto al yo personal, y por lo tanto a la congelación de la capacidad de respuesta al entorno. Y éste es el primer paso de un camino descendente que hace del incauto una estatua de piedra o de sal.

Pero si la obra es bella, auténtica, sincera, ¿no amamos la belleza? Si, como los clásicos nos enseñaban, debemos ver los dedos de Dios en todas partes, ¿no habremos de verlo en estos "dedos de Dios" que surgen de lo más luminoso de nuestro ser. De aquello que vive dentro y se despierta ante la llamada de todo lo noble, lo bueno y lo justo?

Este es uno de los significados del mito de Pigmalión, el artífice enamorado de su creación. Como en todo mito los significados son como las ramas que parten de un mismo tronco. De una misma imagen, de una misma idea, surgen innúmeras ideas que llenan el campo de la conciencia. Se ha dicho que básicamente un mito tiene siete claves de interpretación, que podemos ampliar a 49 ó 343 si queremos profundizar más en los matices. Claves que analizan el significado del mismo desde un ángulo matemático o astronómico, alquímico…Nos esforzaremos en dilucidar el significado psicológico y moral de este mito.

Cuenta Ovidio en su Metamorfosis que Pigmalión había rehuido desde joven la compañía de mujer; que había vivido célibe y sin esposa, por la repulsión que le causaran las obscenas Propétides. Ellas "se habían atrevido a decir que Venus no era una divinidad, por lo que cuentan que, a causa de la ira de la diosa, fueron las primeras que prostituyeron sus cuerpos y su belleza. Y al perderse su pudor y endurecerse la sangre en sus mejillas, se convirtieron, poca era ya la diferencia, en rígido pedernal"

Un día talló una estatua de marfil, con arte tan admirable, que se enamoró del simulacro. Tan bella era que no podía comparársele la belleza de una mujer de padre y madre nacida. Tal era su porte y su gesto que diríase que estaba viva "y que por pudor no se movía" Encendióse el amor en el pecho de Pigmalión, que cree estar viva la inmóvil imagen. "Muchas veces pone las manos sobre la estatua y la toca para ver si es un cuerpo o marfil (…) Le da besos y cree que son devueltos, le habla, le abraza y le parece que sus dedos se hunden en sus miembros cuando los toca(…) Unas veces la halaga con ternura, y otras le lleva regalos de los que gustan las muchachas, como conchas, lisos guijarros, pájaros y flores de mil colores, lirios, bolas decoradas y lágrimas caídas del árbol de las Helíades. También adorna sus miembros con ropas: pone gemas en sus dedos y en su cuello largos collares, de sus oídos cuelgan ligeros pendientes, y sobre su pecho cintas. Y desnuda no es menos bella. La tiende sobre cobertores teñidos de púrpura de Sidón, la llama compañera de lecho y recuesta su cuello sobre blandos cojines de plumas, como si ella pudiera notarlo".

v En la fiesta de Venus, suplica a la diosa que otorgue vida a quien es el objeto de su única pasión. La diosa, atenta al amor sincero y benévola con quienes al amor se sacrifican convirtió en realidad su deseo, y Pigmalión "por fin no besó una boca falsa". Y parecieron dar vida estos besos a quien antes fuera de piedra. "La virgen sintió los besos que le daba y se sonrojó, y alzando hacia él sus ojos y hacia su luz su tímida mirada, a la vez vio el cielo y a su amante"

La diosa misma estuvo presente en la boda, "que ella misma había hecho posible". Y después de nueve lunas la joven dio a luz a Pafos, de quien la isla recibe su nombre.

Este es el mito tal como nos lo describe Ovidio. En otras versiones, Pigmalión se enamora de la misma Afrodita, pero la diosa no quiere yacer con él. Pigmalión suplica y ante la negativa de la diosa crea una estatua a la que venera, la habla, la besa y la acuesta en su lecho. Contenta la diosa por estas muestras de amor da alma y vida a la estatua como Galatea, que concibe de Pigmalión dos hijos: Pafos y Metarne. Pafos sería el sucesor de Pigmalión y padre de Cíniras, quien fundaría la ciudad chipriota de Pafos, construyendo un templo a la diosa del Amor.

Decían los clásicos que los dioses habitan y visten las formas que la imaginación del hombre les atribuye. Este es uno de los significados del mito de Pigmalión. Cuando el cristianismo o el islamismo abolieron la idolatría se enfrentaban a la degeneración de una práctica de orígenes muy puros y de enorme eficacia para bañar el alma de los creyentes del influjo de los dioses: el de las estatuas animadas. Filóstrato, en su Vida de Apolonio de Tiana, explica cómo a este mago -el mago de mayor y comprobado poderío de la antigüedad clásica- le preguntaron el secreto de la fabricación de estatuas mágicas. Y él respondió que, sin entrar en detalles astrológicos, de teurgia y magia ceremonial, el amor y la imaginación del artista eran fundamentales. Y que sobre los cánones y reglas fijas de este Arte Magno, el artista debía imaginar las cualidades propias del dios pues no es lo mismo vestir a un Rey que a un ermitaño, y las formas imaginadas y luego esculpidas se convierten en el vestido del dios, La voluntad invoca y la imaginación viste a estas fuerzas de la naturaleza y de la mente divinas.

El mismo Apolonio de Tiana se burla de un joven que se tomó al pie de la letra el mito de Pigmalión y se enamoró de una estatua de Afrodita hasta el extremo obsesivo de querer yacer con ella. Estas pasiones irracionales llevan en su seno los gérmenes de la locura.

Los monjes de la escuela kargyupa, discípulos de Milarepa, se encierran en cuevas- en ocasiones durante varios años- para trazar y esculpir en su imaginación complejas representaciones de dioses que luego deben deshacer. Cuando han adquirido mucho mayor realismo y vida que las imágenes que los sentidos nos muestran, los disuelven en el mismo seno virgen y puro del que surgieron, el espacio: morada en el pensamiento tibetano de Prajna, la Gran Sabiduría.

Es como si Pigmalión, después de amar y dar vida a su estatua, decidiese convertirla en polvo y amase ahora a la diosa en el aire que respira o en la luz que ante su mirada baña cuanto toca.

En el mito de Pigmalión se encierran significados más profundos aún. Según las antiguas tradiciones- lo mismo afirma Platón- el hombre puede y debe volver a convertirse en el Dios que es. Los dioses habrían trazado un camino que despierta y une al hombre a sus luminosas esencias. Es el Camino de la Iniciación. Los trabajos y pruebas que el alma allí debe realizar fueron descritos en símbolos en las aventuras y desventuras de Herakles o en el Asno de Oro de Apuleyo, que narra en uno de sus capítulos las purificaciones que debe experimentar Psique para volver a desposarse con Eros, el amor sin cambios ni condiciones.

Estas mismas enseñanzas afirman que el Aspirante forja, con el fuego inmortal que en él mora y con imágenes nacidas en el atanor de su propia alma, un "doble luminoso", un testigo permanente del Ojo del Dios que espera al fin del Camino. Es para el discípulo el Amigo y el Amado, la reserva incondicional de cuantos valores conducen al Alma a su condición divina. Una fuente inagotable de virtud y luz espiritual. Una fuente que mana más y más cuanto más se usa. La Afrodita del mito debe representar un momento especial de la Iniciación en que este "doble luminoso" no es ya más una "estatua inanimada", sino que el dios mismo invocado no sólo en él vive sino que le otorga la vida. Como la mayor parte de los mitos de la Antigüedad clásica, tras sus velos de alegoría, describen en sus distintos aspectos, las Metamorfosis del Alma o Iniciación.

No nos debe extrañar esta afirmación, pues -y con idéntico significado- es el mito de Pigmalión otra versión del mito sumerio de Gilgamesh y su doble luminoso Enkidu, a quien soñó como Hacha de Doble Filo a los pies del Árbol de la Vida.

Y más cerca aún repitió las mismas imágenes, las mismas verdades, Walt Disney en su versión de Pinocho; el niño de madera que adquiere vida y conciencia -Pepito Grillo- pero que debe conquistar su condición humana mediante trabajos y sacrificios que le hagan digno hijo de la Estrella, digna dádiva de la diosa del Amor.

Fuente: http://www.nueva-acropolis.es/cultura/simbolismo/pigmalion.htm

Criogenización, la inmortalidad confiada al futuro

La vida en Stand by
Hasta ahora quienes confiaban en la criogenización como una alternativa a la muerte sabían que cualquier daño que se produjera en sus venas y arterias durante este proceso imposibilitaría “regresar” a la vida. Sin embargo, la nanotecnología está a punto de remediar ese problema y de dejar libre el camino hacia la inmortalidad.
Para algunos, los avances en el campo de las terapias regenerativas permitirán alargar la vida unos cuantos años más, pero para otros simbolizan la última barrera que obstaculiza el paso hacia la ansiada inmortalidad. Este es el caso de los defensores de la criogenización, que afirman que el frío puede conservar en perfecto estado y por tiempo indefinido las células humanas. Y así permanecerá el cuerpo hasta el momento en el que sus cuidadores decidan “despertarlo”, cuando la ciencia haya avanzado lo suficiente para asegurar la vida eterna o para permitir curar la enfermedad que padecía antes de ser criogenizado.
La hipótesis de la criogenización surgió en la década de los sesenta del pasado siglo. Fue la doctora Constance M. Ettinger, profesora de Física en el Highland Park College de Detroit (EE.UU.), quien la propugnó y la desarrolló en su libro Perspectiva de la inmortalidad. “La muerte, de momento, debe considerarse una enfermedad incurable”, explicó. Y acto seguido anunció que un cuerpo podría permanecer sumergido a la temperatura de ebullición del nitrógeno líquido a la espera de que “la ciencia tenga armas para curar esa enfermedad sin tratamiento”. La idea despertó las ilusiones de miles de personas en todo el mundo, hasta el punto de que algunas de ellas crearon sociedades criogénicas para conseguir que sus gobiernos autorizaran la posibilidad de congelar los cuerpos, siguiendo la teoría de Ettinger. Uno de estos grupos se encuentra en España. Es la Sociedad Española de Criogenización (SEC) y fue constituida en 1998. Su presidente y fundador, el ingeniero Andrés Albarrán, dice que “ver lo que pasará después de muchos años me haría una gran ilusión”. Tanto él como el centenar largo de miembros con los que cuenta la SEC confían en la criogenización como la mejor alternativa para burlar a la muerte. “Imagínate que te entierran o te incineran. En esos casos, las posibilidades de regresar a la vida son cero. Si te criogenizan al final de todos los ceros que pongas siempre habrá un 1”, comenta con cierta lógica este ingeniero de 74 años. Y añade: “Soy católico, pero hay algo que me hace desconfiar de la religión cuando nos dice que vamos a resucitar. Han pasado miles y miles de años y aquí nadie ha vuelto para contarlo ni ha visto a Dios”. Mantener esta ilusión requiere una gran perseverancia, sobre todo en España, que no admite la congelación de cuerpos vivos o inertes y tampoco que se saque un cadáver del país a no ser que se encuentre embalsamado, “lo cual resulta incompatible con la criogenización”, explica Albarrán. ¿Qué alternativa queda entonces? Solo Estados Unidos. En este país existen tres sociedades criogénicas en las que sí se puede congelar y custodiar un cuerpo hasta el momento en el que se decida devolverlo a la vida. La más importante es la Fundación Alcor para la Extensión de la Vida, que fue creada en 1972 y cuya sede se encuentra en Arizona.
La siguen Cryonics, enclavada en Michigan, y la californiana Transtime. Respecto a Alcor, a pesar de contar con una publicación propia –Cryonics– en la que se informa de los últimos avances criogénicos, es imposible acceder a sus documentos internos, puesto que su política garantiza el anonimato y la confidencialidad a todos sus clientes. Sin embargo, actualmente se calcula que mantiene en sus instalaciones unos cien cuerpos congelados y otros doscientos en lista de espera, mientras que Cryonics posee medio centenar. En ambos lugares no se habla de clientes, sino de pacientes criopreservados, debido a la ausencia de muerte cerebral. Y es que los requisitos para optar a esta técnica no son tan sencillos como puede pensarse. Una de las modalidades consiste en congelar un cuerpo que ya esté muerto con la ilusión de que algún día esa circunstancia sea reversible, pero lo ideal es que la criogenización se efectúe antes de que ese hecho se produzca. ¿Significa, entonces, que se puede congelar un cuerpo vivo? No exactamente, ya que si fuera así las leyes de Estados Unidos acusarían al paciente de suicida y al médico de cooperante al suicidio. La solución se encuentra en que un centro médico declare a la persona clínicamente muerta. En ese momento se inicia una carrera contrarreloj para trasladar el cuerpo al centro de criogenización antes de que se produzca la muerte biológica. Una vez allí, se reaniman las funciones de circulación y respiración para que los daños en el cerebro y en el organismo sean mínimos.
Por esta razón, explica Albarrán, “cuando empiece a enfermar pasaré largos períodos en Estados Unidos, cerca de un centro de criónica”.

Publicado por zapotudo

Fuente: http://elapocalipsisvaallegar.blogspot.com/2010/04/criogenizacion-la-inmortalidad-    %20confiada.html